The Year of the Thunder

Gaelbah

The Year of the Thunder
Performed By Gaelbah
Album UPC 887516945830
CD Baby Track ID 10693673
Label Gaelbah
Released 2012-07-13
BPM 107
Rated 0
ISRC uscgj1340326
Year 2012
Spotify Plays 330
Writers
Writer Jose M. Bando
Pub Co Gaelbah
Composer Jose M. Bando
Clearance Sync & All Media Uses
Rights Controlled Master
Rights Easy Clear: Master
Original/Cover/Public Domain original
Country Spain

Description

Pure Heavy Metal from he 80´s.

Notes

Oscar Sancho (Lujuria):

GAELBAH por lo que apostamos a muerte, ¡que buen metal hacen!. Ellos no se cortan y se vienen desde Sevilla a estar un ratillo con el viejo rocín y presentarnos este “The man who never was” que nos tiene alucinados. Sinceramente espero que los escuchéis con atención, se lo merecen.

Maria Palomo para rafabasa.com:

No es habitual que los grupos españoles de heavy metal hagan referencia en sus discos a la Segunda Guerra Mundial, pero hete aquí que los onubenses GAELBAH han escogido como personaje principal de la historia de su debut discográfico al Mayor William Martin, un militar británico que participó en la contienda dentro de la operación Mincemeat, y que se convirtió en "The Man Who Never Was". Interesante y llamativa historia la de este soldado que fue llevada al cine en 1956 por Ronald Neame bajo el mismo título.

Si bien casi todo la temática del CD gira alrededor del Mayor Martin, este no es un disco conceptual, y también hay temas que se alejan de la historia principal, como la hard rockeras "Ready For Your Passion" y "Magic" que sin alejarse mucho del heavy más clásico que predomina en el trabajo si tienen un toque más hard sobre todo por sus estribillos coreados y pegadizos, y que por momentos me recuerdan a bandas americanas de heavy melódico de los 80’s como Fifth Angel.

En esa onda más americana pero también más heavy encontramos piezas tan interesantes como "The Year Of The Thunder", en la que funciona muy bien la voz aguda y algo engolada de Alejandro Darío junto a las melodías que salen de las guitarras de Josemi Cassani y José María Bando que también apoya bien en los coros al igual que el bajista Carlos Espinosa.

Queda patente esta importancia de las melodías vocales a lo largo de toda la entrega, especialmente en cortes como la cercana al power más melódico "I Remember" sencilla y efectiva, como lo es "Alive" con su estribillo algo HELLOWEEN adornada por buenos detalles de guitarra de José María y Josemi, y de percusión por parte de Antonio Moreno.

Son capaces de crear buenas ambientaciones, ya sea en temas lentos como la intensa power ballad "Wake The Angels" a base de suaves guitarras pellizcadas junto a la expresiva voz de Alejandro, o en otros rápidos y agresivos como "Still Dreaming" con las guitarras afiladas a lo Easy Rider obligando a llegar al límite los agudos del cantante del grupo.

Dejan entrever una clara influencia de la época Dio de BLACK SABBATH en la cadencia con la que marcan el tema título "The Man Who Never Was" clásica a más no poder, y la más sombría pero poderosa "War" que engancha por su claro estribillo a pesar de su escaso ritmo.

En el final nos encontramos con el tema que me parece el más complejo del disco "God Sun", de instrumentación elaborada, cadencia lenta y algo teatral que cuenta con la participación a la voz del invitado Kubero, pero donde mandan sobre todo sus envolventes guitarras que me suenan algo a los RAINBOW de la primera época, sorprendiendo en la segunda mitad del corte con una versión más suave aun de la balada "Wake With The Angels" ejecutada únicamente por la apasionada de voz de Alejandro y por el delicado aporte de piano del también invitado José Luis Cerro.

Un buen trabajo de este quinteto del Sur, bien presentado y desarrollado, dentro de una original historia, envuelta en unos sonidos desgraciadamente bastante en desuso últimamente y que no estaría mal que se recuperaran más a menudo.

Mariano Palomo.


Subterraneoheavy.com:

GAELBAH son, primeramente, motivo de orgullo tanto para mí como para una ciudad como Huelva que, gracias al trabajo de esta banda y otras muchas que cada vez atesoran más profesionalidad y calidad, están avivando una llama que se apagó hace algunos años. Lejos e inmortales quedan los recuerdos de SIBERIA, ALMADURA o RASPADURA… Bandas de altísimo calibre que elevaron el nombre de mi ciudad a límites no concebidos antes por los músicos del panorama Heavy Rock de Huelva.

Después de que estas bandas nos dejaran, la escena onubense sufrió un revés que le mantuvo en coma hasta hace relativamente poco…

Por eso GAELBAH, junto a nombres como SYPNOS, ASHES 2 ASHES, BOLU2 DEATH, MAL AGÜERO, BLASPHEMIUM, EL MUERTO, THE CRÜEL, LA SEÑAL, AZAÑA o CENIZAS DEL EDÉN representan un oasis de esperanza y el primer ladrillo para construir una sólida plataforma que atesore música de sobra para argumentar el por qué Huelva se escribe con h de Heavy.

Pero no os quiero aburrir con las penas de este amante de la música de su ciudad frustrado, simplemente quiero presentaros con el máximo orgullo que soy capaz de convocar a GAELBAH, banda de Heavy Metal que se formó en Huelva allá por 2003 y que actualmente comparte miembros de Huelva y Sevilla.

”The Man Who Never Was” vino a llamarse el reciente álbum, tratando con ese título reflejar la historia de William Martin, que sin llegar a ser una obra conceptual, sí que cimenta su inspiración en esta historia. Lo editaron hace algunos meses y les sirvió de debut… ¡Y vaya debut!, si hasta un conocido por todos los románticos del buen rock español como es Óscar Sancho se rindió ante los encantos de esta banda.

No es para menos, puesto que la homónima del disco (que hizo las veces de single y adelanto) abre fuego con un riff de aquellos de toda la vida que mamamos con la N.W.O.B.H.M, por ejemplo. Cautivante desde el principio, la voz de Alejandro Darío entra con todo el sabor añejo y clásico del Heavy Metal. Y la misma tónica se sucede a lo largo de los diez cortes que vamos a encontrar con tímidas excepciones que más que desmarcarse, titubean con otras corrientes que hacen aún más atractivo el cómputo global.

Buen ejemplo de esa variación es Ready For Your Passion, que presenta su fachada más hardrockera, con una fuerte base rítmica y con una línea melódica que te acompaña por todo el track que se te clava inevitablemente entre los parietales. War y Alive regresan a senderos totalmente heavymetaleros de distintas maneras; la primera de ellas lo hace haciendo gala de densidad y pesadez, con un riff martilleante como protagonista en primeras instancias para caminar por derroteros armónicos y melódicos luego, por ejemplo, el puente de la canción. La segunda fue elegida el tercer single por los internautas y seguidores, y tan sólo utilizaré cuatro palabras para describirla: Directa, pegadiza, jodidamente buena.

Wake The Angels llega en el ecuador del álbum y de la misma manera, llegamos al clímax. Me faltan términos en el diccionario para poder describir a la perfección lo que supone sumergirse en esta balada. Magnífica… Un flechazo directo al alma; a los sentimientos. Descúbrela…

Still Dreaming, Magic y The Year Of The Thunder, vuelven a acoger los argumentos básicos a los que se han ceñido para crear esta obra clave en las bibliotecas de Heavy contemporáneo. Hipnóticas y coreables letras detrás de los títulos, sobre todo en este último; cuyo estribillo llega a ser orgásmico… ”We will fight, we will fight! Fooooreeeveeer!”.

I Remeber y God Sun cierran esta vorágine de metal clásico bien hecho. Un magnífico cierre para una magnífica obra…

¿Qué más se puede añadir?

”The Man Who Never Was” es un disco redondo, sencillo, directo, simple, perfecto, inteligente… En fin, yo no sé ustedes, pero yo después de empaparme por trigésimo séptima vez el disco, me marcho al METALFIRE FEST de Sevilla este 16 para verles junto a bandas como ESLAVON, DYING o LUJURIA.

Private Notes

Click here to add a private note. Private notes can only be viewed by you.

Comments

Click here to add a comment. Comments can be viewed by everyone.

  • Playlist
Title
Artist
Your playlist is currently empty.